Realidad Virtual Para Mitigar las Fobias al Volante





Un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester recluta voluntarios con diversas fobias al volante con el fin de comprobar si la realidad virtual puede ser usada junto a terapias psicológicas convencionales para ayudarles a superar sus miedos.


Un tratamiento de exposición mediante realidad virtual permitirá que los participantes conduzcan por carreteras virtuales y se enfrenten a sus miedos, conduciendo por puentes, haciendo adelantamientos en medio de un tráfico lento, o conduciendo en otras circunstancias que pueden ser especialmente estresantes para algunas personas.

Las fobias se pueden desarrollar como consecuencia de un suceso real, pero los niveles de ansiedad y del deseo de evitar la situación temida llegan a ser del todo desproporcionados respecto al incidente que condujo a la fobia, y pueden convertirse en una alteración importante de la conducta del sujeto al volante.



El miedo a ponerse al volante, consecuencia de un accidente de tráfico o de otros motivos, puede llegar a ser una situación en la que los individuos están demasiado temerosos como para poder a conducir debidamente. Así lo subraya Caroline Williams, quien trabajará en la investigación en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Manchester.

La ventaja de usar un tratamiento de exposición mediante realidad virtual es que esta terapia puede ser aplicada en un ambiente seguro, en vez de en carreteras reales, algo, esto último, que puede, en casos extremos, poner en peligro no sólo a los propios voluntarios que sufren la fobia, sino también a los terapeutas y hasta a otros conductores. Paradójicamente, el motivo de este mayor riesgo puede ser el comportamiento defensivo por parte de los sujetos fóbicos, quienes obsesionados por el peligro de un accidente frenen de manera más brusca o circulen con una lentitud problemática en las autopistas, por ejemplo. Usar una terapia de realidad virtual también ayuda a la persona con una fobia a tolerar mejor el nivel de exposición al miedo.

En futuros estudios podría usarse el tratamiento con realidad virtual para abordar otras fobias; las posibilidades pueden ser casi ilimitadas.

La investigación, que está siendo dirigida por el profesor Nick Tarrier, ha sido financiada por la Unión Europea.

Imágenes del Atlantis en el Centro Espacial Kennedy



La agencia espacial estadounidense NASA postergó hoy, por tiempo indeterminado, el lanzamiento de un cohete cuya partida hubiese podido demorar la del transbordador Atlantis, programada para el lunes, y continuó con la cuenta regresiva.

Tecnología Futura

¿El próximo gran descubrimiento? El memristor, un componente microscópico que puede “recordar” los estados eléctricos incluso cuando está apagado, pero que debe resultar mucho más barato y rápido que el almacenamiento flash. Este concepto teórico que se viene desarrollando desde 1971 ahora ha sido construido en los laboratorios y ya comienza a revolucionar todo lo que conocemos de la computación; en menos de una década posiblemente hará obsoletas la memoria flash, la RAM y hasta las unidades de disco duro.
El memristor es sólo uno de los increíbles adelantos tecnológicos que están proyectando una onda expansiva por el mundo de la computación. Otras innovaciones que veremos pronto son más prácticas, pero también marcarán hitos importantes. Desde las tecnologías que por fin harán realidad la oficina sin papeles hasta las capaces de enviar electricidad a través de una habitación sin necesidad de cables, estos adelantos convertirán a la humilde PC en una cosa muy distinta al inicio de la próxima década.

En las secciones siguientes, destacamos los fundamentos de 15 tecnologías futuras, con pronósticos de lo que puede pasar con ellas. Algunas están al doblar de la esquina; otros adelantos todavía están fuera de nuestro alcance. Y a todos hay que prestarles atención...

Google obliga a usar YouTube con una cuenta de Gmail


MADRID Actualizado Miércoles , 04-11-09 a las 21 : 14 Una nueva decisión del emporio Google va a obligar a los usuarios a tener una cuenta de Gmail para poder utilizar YouTube. La exigencia que la compañía ha planteado recientemente tiene como objetivo unificar todos sus servicios y centralizarlos a través de la cuenta de correo electrónico del internauta.
De esta manera se acaba con el criterio que venía imperando desde hace tiempo y que permitía crearse una cuenta del popular portal de vídeos empleando cualquier dirección de correo. Google ya ha comenzado a notificar el nuevo requerimiento a todos aquellos usuarios que tienen abierto un perfil en YouTube en orden a que lo puedan vincular a una cuenta de Gmail.
En cualquier caso, la medida tomada por Google no es nueva en el sector y, de hecho, ya ha sido adoptada por otras empresas con el fin de integrar todos sus servicios y funcionalidades bajo el mismo paraguas. El ejemplo lo encontramos en Yahoo, que cuando compró la red social de fotografías Flickr, exigió a los usuarios a emplear sus cuentas de usuario de Yahoo para poder acceder al servicio de fotos.
El mensaje de advertencia que aparece en la barra superior de YouTube, donde se encuentra el menú de acceso a la plataforma, invita a los usuarios a «logarse» al servicio con su password de Google.