NASA publica mapa que cubre 99% del planeta
La NASA, con la cooperación del Gobierno de Japón, anunció esta semana que acaba de publicar el mapa topográfico digital más completo de la Tierra, que cubre el 99% de su superficie y que podrá ser descargado gratuitamente por Internet.
El mapa ha sido creado a partir de 1,3 millones de imágenes tomadas por el sofisticado instrumento radiométrico japonés ASTER.
El ASPER es uno de los cinco instrumentos para la observación de la superficie terrestre que viajan a bordo del satélite Terra, que se puso en órbita en 1999.
Según reseña la sección tecnológica del portal Abc.es, el radiómetro recoge las imágenes del espectro visible, con resoluciones espaciales que van desde 15m a 90m.
La NASA y el Ministerio de Economía de Japón han puesto los datos a disposición de los cibernautas, que podrán consultar las zonas de la Tierra que deseen, ya que todo el mapa es demasiado grande para ser visualizado -según declaró Steve Cole, de la sede de la agencia espacial en Washington- tanto así que la página Web donde se aloja el mapa solo puede recibir a 16 usuarios a la vez.
"Este conjunto único de datos globales servirá a usuarios e investigadores en una gran variedad de campos que requieren información sobre la elevación del terreno", según Woody Turner, científico del programa ASTER de la NASA. La ingeniería, la exploración energética, la conservación de los recursos naturales, la gestión del medio ambiente, el diseño de obras públicas, la extinción de fuegos y la planificación urbanística, son algunas de las actividades que se verán profundamente beneficiadas de este moderno mapa de la superficie terrestre.
Hasta ahora, la NASA contaba con información topográfica del 80% de la Tierra, proporcionada por la Shuttle Radar Topography Mision.
Ahora la NASA calcula que con ASTER ha llegado a registrar un 99% de la superficie de la Tierra. Sin embargo, planea combinar la información de ambas misiones y otros contenidos similares disponibles y ofrecer un mapa más preciso. (SKY)
Un asteroide paso muy cerca de la Tierra
13 de enero, RIA Novosti. El asteroide 2010 AL30, que fue descubierto hace dos días y causó estruendo entre los astrónomos, pasó hoy muy cerca de la Tierra -a tan sólo 130.000 kilómetros- sin impactarla.
Pero incluso si llega a colisionar con la Tierra, no originaría ninguna catástrofe porque asteroides de ese tamaño -10 ó 15 metros de diámetro- se desintegran casi por completo en la atmósfera, aseguran los científicos.
"Los asteroides que representan peligro miden más de cien metros de diámetro. Si son metálicos, llegarán hasta la superficie de la Tierra pero no causarán grandes destrucciones, y si son de roca y metal, se desintegran en la atmósfera convirtiéndose en bólidos muy bonitos", comentó el astrónomo Leonid Yelenin del Instituto Keldysh de Matemática Aplicada, en Moscú.
El asteroide 2010 AL30 fue descubierto el 10 de enero por astrónomos estadounidenses y se supo que su período orbital era similar al que tiene la Tierra durante un año.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)